programa Scratch
PARTES DE LA INTERFAZ DELPROGRAMA SCRATCH.
Scratch es un motor de videojuegos desarrollado por MIT Media Lab.1 Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional han hecho que sea mu
Interfaz de usuario
De izquierda a derecha, en la zona superior izquierda de la pantalla hay un escenario, que muestra los resultados del proyecto actual (animaciones, gráficos tortuga, etc., en tamaño reducido o normal, estando también disponible un modo a pantalla completa) y todas la miniaturas de los sprites (llamados "objetos" en la versión en castellano de Scratch) listadas en la zona inferior. El escenario usa coordenadas x e y, siendo el punto (0,0) el centro del mismo.1
Existen muchas formas de crear objetos y fondo personalizados. Por un lado, los usuarios pueden dibujar sus propio objetos manualmente con el propio editor de Scratchy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos
Scratch es un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación que permite a los principiantes obtener resultados sin tener conocimientos formales básicos y facilitando una instrucción autónoma. Está pensado para desarrollar juegos, animaciones y creaciones multimedia en general mediante la colocación de bloques de acciones.
Instalación de Scratch 3.0
La versión Scratch 3.0 permite utilizar dicha aplicación en prácticamente cualquier dispositivo. Funciona a través de un navegador web, por lo que se utiliza en tablet, pc o incluso teléfono inteligente. Solamente basta con acceder a la web y ponerse manos a la obra. Para windows y Mac existe una “versión de escritorio” que permite utilizarse sin conexión a internet, en el caso de que no se disponga de esta.
Ventajas e inconvenientes
A nivel educativo, encontramos una serie de ventajas en relación con esta herramienta que vamos a puntualizar a continuación:
- Permite el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales en los educados.
- Ayuda a introducirse en la programación.
- Los programas se ejecutan en el propio PC o sobre el navegador de internet.78
- Dispone de una web social en la que participa un amplio número de personas que a su vez, proporciona soporte.79
- Educativamente hablando, los beneficios son una gran cantidad pero
se podría destacar el desarrollo del pensamiento lógico en el alumnado,
fomenta la creatividad, mejora la habilidad de comprensión de los niños,
facilita el pensamiento sistémico y, en general, mejora el rendimiento escolar.
1. Revisión de la interfaz de Scratch
En esta lección aprenderemos como se estructura Scratch y veremos de forma rápida y fácil todas sus pestañas. Aprenderemos rápidamente desde donde ir para crear un nuevo proyecto, cancelarlo, guardarlo. Cambiar el idioma de la herramienta, hasta donde encontrar los bloques de programación más utilizados o cambiar el sonido y el disfraz a nuestro personaje.
Estoy aprendiendo a programar en #Scratch con este curso gratuito Clic para tuitearLas pestañas principales de Scratch
Programas
Hemos visto que dentro de la pestaña de programas encontramos los bloques organizados en varias categorías: Movimiento, apariencia, sonidos, lápiz, datos, eventos, control, sensores, operadores, nuevos bloques.
Y hemos visto para que sirven generalmente los bloques que hay en cada categoría.
Categorías de bloques
Hemos hecho un pequeño repasillo por las diferentes categorías y veremos los bloques más utilizados.
Aprende cuales son los bloques de programación más utilizados de Scratch Clic para tuitearDisfraces
Hemos aprendido como cambiar el disfraz de nuestros personajes y para qué nos sirve.
Sonido
Hemos visto que algunos de los personajes de la «Biblioteca de objetos» tienen sus propios sonidos asignados y otros no, veremos como cambiarlos, grabar o asignar otros sonidos a los personajes.
Podemos añadir sonidos o disfraces a nuestros objetos de forma sencilla en #Scratch Clic para tuitearObjetos
Hemos aprendido también qué son los objetos y como podemos subir nuevos personajes desde la Biblioteca de imágenes o nuestro ordenador.
Feedback
Si os ha gustado esta lección podéis enviaros vuestros comentarios y feedback en hola@scratch.school.
También estaremos muy agradecidos si nos dais un like en el video de youtube y compartís nuestros cursos con niños y niñas entusiastas por la tecnología, padres conscientes de la importancia de saber programar, profesores de informática o tecnología.
Esperamos seguir alimentando vuestras ganas de aprender a programar.
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